Menú

Una genealogía de escritoras españolas olvidadas

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Una genealogía de escritoras españolas olvidadas

29 abril /19:00 - 20:00 CEST

Agustina González y Margot Chamorro son solo dos ejemplos de una amplia lista de escritoras que han sido olvidadas por la historia. Ya fuera por sus creaciones vanguardistas o por la falta de consideración hacia sus relatos testimoniales, ambas fueron borradas por el conflicto bélico y por el lugar que pasó a ocupar todo lo feminino en la posguerra. ¿Qué lugar ocupan hoy día sus escritos, el de sus coetáneas y antecesoras, en nuestra historia literaria?, ¿por qué han sido olvidadas y apartadas de los relatos de historia?

Las mujeres han escrito a lo largo de todos los siglos sobre TODOS los temas que existen, no únicamente de uno o dos (a los que siempre se pretende reducir su escritura), pero no se las divulga en artículos generalistas que son mayoritariamente escritos por hombres. ¿Por qué?

La mesa “Una genealogía de escritoras españolas olvidadas” surge de la necesidad de poner en valor los relatos no hegemónicos y de visibilizar las acciones de reconocimiento que se llevan a cabo desde diferentes lugares ocupados por mujeres en busca de una genealogía feminista mucho más completa.

«Una forma en que las escritoras son castigadas es haciendo que no se perciba su influencia (…). Las escritoras son vistas con frecuencia como criaturas singulares y se convierten en casos excepcionales. Se trata de un rechazo disfrazado de halago (…). No es un cumplido tratar a una autora como si fuera una extraña (…). Así se refuerza la hegemonía (…). Así tenemos esa sensación de que toda contribución significativa en el mundo de las letras ha sido realizada por el hombre blanco heterosexual, una sensación reforzada a través del sistema educativo, los libros de historia y el mundo que nos rodea» explica Joanna Russ en “Cómo acabar con la escritura de las mujeres”. En nuestra mano está dar voz y recuperar la obra de autoras que fueron obviadas, menospreciadas y silenciadas sólo por el hecho de ser mujeres.

Para reflexionar y compartir saberes en torno al contexto, la vida y obra de tantas y tantas escritoras españolas olvidadas contaremos con:

  • Herminia Luque, autora de Escritoras ilustradas y prologuista de La Pensadora Gaditana
  • Mariela Maitane, de Herstóricas
  • Purificació Mascarell, profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valencia. Investigadora, crítica literaria y escritora
  • Emma Rodríguez, sobrina de Margot Chamorro

Si queréis enviar preguntas para debatir durante la presentación, podéis escribirnos por mensaje privado a través de nuestras redes sociales o al correo: noticasmenades@gmail.com.

La mesa será a través de nuestro canal de youtube.

No es necesaria inscripción.