Menú

Te contamos


Lo último

Whipping Girl. Curso online en Crisi

un curso para profundizar en los mitos y realidades que existen sobre las vidas trans a partir de la traducción de Whipping Girl realizada por Rosa María García.

¿Qué libro recomendarías?

Le hemos pedido a algunas de nuestras autoras que nos recomienden sus libros favoritos, esos que les marcaron o que les dejaron una huella, esos especiales.

Relatos nada sexis, una antología que busca deconstruir la literatura erótico-romántica

El pasado mes de abril, Ménades Editorial abría una convocatoria de relatos con el objetivo de crear una antología que planteara una lucha


Destacamos

“Existe la preocupación de que poetisa es sinónimo de vieja, fea o cursi, y hasta de las tres cosas”, escribía Concepción Gimeno por 1890.

Gimeno junto a Emilia Pardo Bazán y Dolors Monserdà terminaban el siglo XIX siguiendo la estela de una cadena de mujeres que lucharon por dedicarse a las letras. Mujeres que protagonizaron la primera ola feminista en España y que entre otras cosas reivindicaron un hueco en el espacio literario del momento. Publicaron poemas o artículos en la prensa, se presentaron bajo seudónimos a certámenes, lanzaron libros bajo el aval de algún autor reconocido. Algunas de ellas llegaron a desarrollar una sólida carrera, pero casi todas pasaron por la calificación de poetisa, es decir, de ser escritoras pero no escribir a la altura de los varones.

Sobre poetas y poetisas


Reseñas

Diarios, de Ioanna Tsatsos

Siempre que pensamos en una traducción, los idiomas que se nos vienen a la cabeza son el inglés, quizá el francés, pero rara vez el griego. Mucho menos imaginamos una correspondencia tan bella y compleja entre un autor francés y una autora nacida en Esmirna. Y, quizá, al no pensar nunca en ello, nos estamos perdiendo un impresionante documento que alumbra sobre la vida, la muerte y la fe. Los diarios, de Ioanna Tsatsos, son un ejemplo de todo aquello que no descubrimos por no dejar atrás nuestros prejuicios: el machismo, el miedo a lo desconocido o la extrañeza ante aquellas lenguas a las que no estamos acostumbradas.

Música y mujeres: género y poder

La musicología, así como lo que se suele denominar «música clásica» y otras formas de composición que no llegan al gran público no están exentas de las diversas formas de machismo que despliega el patriarcado. Marisa Manchado, compositora de música contemporánea y editora de Música y mujeres, es y ha sido consciente de este sesgo, así como de la falta de estudios que lo contemplasen.