“En la historia de este libro caben varias décadas, países, lenguas, árboles genealógicos, áreas de conocimiento, incontables personas”, son las primeras palabras de María Elena Morán en los agradecimientos de Los Continentes del Adentro, su primera novela.

Ambientada en la imaginaria Isla de Salos, ubicación del Hospital Psiquiátrico Nacional “San Simeón Salos”, la novela de María Elena Morán nos traslada a los “territorios excepcionales” a los que viaja Sofía, su protagonista. A través de ella se presenta una trama sobre vínculos rotos, supervivencia, culpa y redenciones, así como la búsqueda de raíces y el peso de las relaciones familiares anquilosadas.

Ese viaje, emocional y geográfico hacia lo arbitrario de la locura y su relación con el género, nos invita a reflexionar sobre los mundos del Afuera y del Adentro, de sus diferentes dimensiones y capas simbólicas. “Como sé que es difícil de entender, voy a empezar por el comienzo. Por aquel día en que dejé de ser Aída, la señora de Montiel, y volví a ser Aída Rojo, comisionada para grandes hechos y mujer con derecho a su alegría completa”, escribe uno de los personajes. 

También es un viaje lleno de referencias al mar, a través de sus páginas y las prestadas de escritores que hablaron de él como Rafael Alberti, Gabriel García Márquez o Ernest Hemingway. “Todos aquellos cuyo título incluyese «mar» o alguna derivación, como «marinero», habían dejado de ser un libro, para ser varios”

Los Continentes del Adentro es una historia de vínculos rasgados, fugas y redenciones que nos sumergen en un mundo que roza los límites de lo real y lo imaginario.