Menú
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presentación La Pensadora Gaditana

9 febrero /16:49 UTC+0

«Señoras mías, ya tienen ustedes quien les vengue»

Una de las claves de la filosofía de Ménades Editorial es dar voz a todas esas escritoras, de todas las épocas y nacionalidades, que han sido olvidadas por la historia, y recuperar sus obras, así como facilitar que estos textos se digitalicen. Es por ello que empezamos el 2021 sumando una autora hasta ahora olvidada por la historia de nuestro propio país a la Colección de Olvidadas, La Pensadora Gaditana, pseudónimo tras el cual se escondía supuestamente la voz de una mujer que en el Cádiz del siglo XVIII compartía con libertad consejos y pensamientos sobre la actualidad social del momento.

La Pensadora Gaditana fue un periódico, que surgió como respuesta a El Pensador, un periódico destructivo y misógino obra de José Clavijo y Fajardo, cuya directora fue Beatriz Cienfuegos. Fueron 53 entregas las que salieron de imprenta durante los años 1763 y 1764. Allí, La Pensadora se autoproclama conocedora de saberes y luchadora en contra de la injusticia a la que se ven sometidas las mujeres, tanto las no instruidas, por su falta de acceso al conocimiento, como las instruidas, pues ni se cuenta con ellas ni se las toma en serio. Además, no es solo una crítica a toda la sociedad de su época demoledora, escrita con una gracia, costumbrismo, vehemencia y ritmo envidiables, sino que, sobre todo, también lo es a los usos y costumbres femeninas de la época.

Beatriz Cienfuegos fue, como tantas y tantas mujeres de aquella época, pionera en su campo, el periodismo. Por desgracia, y pese a ser «la primera mujer periodista española», poco se conoce de su vida y obra.

Realizaremos una presentación online en la que contaremos con Herminia Luque, autora del prólogo del libro, para conocer más sobre esta autora gaditana y sus pensamientos. Os informaremos de la fecha.

Detalles

Fecha:
9 febrero
Hora:
16:49 UTC+0
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , ,
Web:
https://www.youtube.com/watch?v=XHVsDrmr6h4

Local

Online
España