Menú

Conferencia Emilia Pardo Bazán: las mujeres dueñas de sus destinos y de sus deseos

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Conferencia Emilia Pardo Bazán: las mujeres dueñas de sus destinos y de sus deseos

22 abril /19:00 - 20:00 CEST

El próximo 22 de abril a las 19:00h, Marilar Aleixandre impartirá la conferencia «Emilia Pardo Bazán: las mujeres dueñas de sus destinos y de sus deseos» en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid. Entrada libre hasta completar aforo.

Con motivo del Centenario de Dª Emilia Pardo Bazán, el Ateneo de Madrid ha preparado un programa de conferencias en torno a la figura de la escritora gallega. Este 22 de abril se celebra la segunda de estos encuentros en el que Marilar Aleixandre, una de las autoras de «Moviendo los marcos del patriarcado. El pensamiento feminista de Emilia Pardo Bazán» impartirá una conferencia sobre la visión y defensa de la autora como dueñas de sus destinos y de sus deseos.

Interviene: Marilar Aleixandre, Académica RAG. Presenta Juan Armindo Hernández Montero, Presidente Ateneo de Madrid. Modera Miguel Losada, Agrupación de Estudios Gallegos.

Emilia Pardo Bazán fue la primera mujer que consiguió ser socia de la Institución madrileña el 9 de febrero de 1905 y la única que posee un retrato en la Galería de Ilustres del Ateneo. Apodada por los socios de aquellos años La condesa del Ateneo, su impronta quedó en las grandes conferencias que abordó desde la cátedra de la docta casa. La entrada oficial de Emilia en el Ateneo fue el pistoletazo de salida. Enseguida solicitaron su ingreso otras dos destacadas feministas: Blanca de los Ríos y Carmen de Burgos “Colombine”, que fueron admitidas el 10 de marzo.

En un mundo que invisibilizaba a la mujer creadora, Pardo Bazán supo imponer su personalidad arrolladora y sin complejos en lo literario, en lo social y en lo personal. Mujer libre e inclasificable, rompió moldes para representar como nadie a la mujer empoderada. El desprecio y el vacío que le hacían algunos, se veía compensado por la popularidad, la pasión y hasta la devoción que despertaba en otros. Así, en El Ateneo de Madrid, nada menos que 825 alumnos se matricularon en el curso de literatura francesa que impartió.

Local

Ateneo de Madrid
Calle del Prado, 21
Madrid, Madrid 28014
Web:
https://www.ateneodemadrid.com/