Menú

Pensadoras, escritoras, ilustradas y amigas

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Pensadoras, escritoras, ilustradas y amigas

21 abril /19:00 - 20:00 CEST

La Ilustración es «nuestro pasado utópico, el lugar donde todos los futuros eran posibles», explica Herminia Luque en el prólogo de Escritoras Ilustradas. Si bien es cierto que la Ilustración supuso una ruptura en muchos sentidos, en España «es, a fin de cuentas, tradicional, cristiana y discretamente reformista». No obstante, y como cuenta Luque en su libro, «las literatas de esta época crearán modelos literarios femeninos en los que encarnarán los conflictos de las mujeres de su época, y crearán, asimismo, sujetos autoriales. O lo que es lo mismo: incluso desde técnicas en apariencia menores como la traducción se erigirán en autoras, en creadoras por derecho propio».

Encontramos así la figura de María Rosa de Gálvez, Inés de Joyes, Josefa Amar, Rita de Barrenechea o La Pensadora Gaditana, periódico tras el cual encontramos a Beatriz Cienfuegos, que fue, como tantas y tantas mujeres de aquella época, pionera en su campo, el periodismo. Por desgracia, y pese a ser considerada «la primera mujer periodista española», poco se conoce de su vida y obra.

En la Ilustración, están en auge las tertulias, que daban lugar a nuevas formas de relaciones sociales, así como de intercambio de opiniones e información, y en el que se ofrecía un ámbito más flexible de relación entre hombres y mujeres. Es una época en la que la amistad, que ocupa un lugar central en las preocupaciones del momento, está vetada para las mujeres, aunque como se explica en el libro de Luque no es ninguna novedad. La sororidad también tiene una larga historia. En este momento, la lectura es uno de los pocos medios de acceso al saber para las mujeres, sin olvidar, que «se considera impropio para las mujeres tanto el acceso al saber como a la plena autoridad como escritoras». Sin embargo, la literatura en esta época y en sus variados géneros y formatos perimitirá a las mujeres escritoras dar rienda suelta a las críticas y a las propuestas ilustradas de mejora que querían para sí mismas.

Las mujeres de la ilustración fueron pensadoras, escritoras y amigas, y de ello hablaremos en la presentación que tendrá lugar el próximo 21 de abril a las 19:00h en nuestro canal de youtube. Para abordar este tema partiremos de dos de nuestras últimas publicaciones: Escritoras Ilustradas, de Herminia Luque y La Pensadora Gaditana.

La presentación será a través de nuestro canal de youtube.

No es necesaria inscripción.

Detalles

Fecha:
21 abril
Hora:
19:00 - 20:00 CEST
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , , , ,
Web:
https://www.youtube.com/watch?v=e98LUxEucTM