«Señoras mías, ya tienen ustedes quien les vengue»

Una de las claves de la filosofía de Ménades Editorial es dar voz a todas esas escritoras, de todas las épocas y nacionalidades, que han sido olvidadas por la historia, y recuperar sus obras, así como facilitar que estos textos se digitalicen. Es por ello que empezamos el 2021 sumando una autora hasta ahora olvidada por la historia de nuestro propio país a la Colección de Olvidadas, La Pensadora Gaditana, pseudónimo tras el cual se escondía supuestamente la voz de una mujer que en el Cádiz del siglo XVIII compartía con libertad consejos y pensamientos sobre la actualidad social del momento. 

La Pensadora Gaditana llegó a nosotras por dos vías en un mismo momento. Mientras trabajábamos en la edición de “Escritoras Ilustradas”, de Herminia Luque, quien hace varias referencias a Beatriz Cienfuegos en su texto, nos encontramos con un artículo de Píkara Magazine escrito por Feminismo Andaluz y Mar Gallego que hablaba de este periódico y su autora. Como si fuera una señal del destino nos lo apuntamos y empezamos a trabajar en su publicación.

S. XVIII, Cádiz, el Cádiz de la Ilustración, el del surgir del periodismo y el germen de aquella rebeldía ante injerencias externas y frontalmente contraria al absolutismo. Todo un bullicio de nuevas ideas, de libertad y liberación. 

En aquel Cádiz surge también La Pensadora Gaditana, un periódico, que surgió como respuesta a El Pensador, un periódico destructivo y misógino obra de José Clavijo y Fajardo, cuya directora fue Beatriz Cienfuegos. Fueron 53 entregas las que salieron de imprenta durante los años 1763 y 1764. Allí, La Pensadora se autoproclama conocedora de saberes y luchadora en contra de la injusticia a la que se ven sometidas las mujeres, tanto las no instruidas, por su falta de acceso al conocimiento, como las instruidas, pues ni se cuenta con ellas ni se las toma en serio. Además, no es solo una crítica a toda la sociedad de su época demoledora, escrita con una gracia, costumbrismo, vehemencia y ritmo envidiables, sino que, sobre todo, también lo es a los usos y costumbres femeninas de la época.

Beatriz Cienfuegos fue, como tantas y tantas mujeres de aquella época, pionera en su campo, el periodismo. Por desgracia, y pese a ser «la primera mujer periodista española», poco se conoce de su vida y obra.

“Yo, Señores, gozo la suerte de ser hija de Cádiz”, como ella misma escribe en su primer pensamiento. Este es uno de los pocos datos que tenemos de su vida. A su desconocimiento actual se suman las dudas sobre su verdadera identidad, sobre la persona detrás del pseudónimo. Algunos estudiosos señalan a la figura de Beatriz Manrique de Lara Alberro, Marquesa de García del Póstigo. Otros, simplemente aluden a la imposibilidad de determinar quién fue por la falta de documentos con su nombre. 

En cualquier caso, Beatriz Cienfuegos, o La Pensadora Gaditana, fue una mujer adelantada a su tiempo. La directora y redactora de una publicación que salió de imprenta semanalmente durante un año en la que se habló de muy diversos temas y en los que se reflejó la sociedad del momento. Esa publicación trató y debatió en torno a temas que eran y fueron posteriormente vedados a las mujeres

“Saldrán los discursos según me ocurran, y mis lectores los recibirán de buena fe, como se los ofrezca sin censurarme la variación de ideas, pues discurriendo con libertad, serán más tolerables mis producciones.” 

La Pensadora Gaditana

La Pensadora Gaditana estará disponible en librerías a partir del 3 de febrero, si no llega otra Filomena.

El 18 de febrero, a las 19 h, realizaremos una presentación online para que conozcáis más detalles de La Pensadora Gaditana.

¿Quién fue Beatriz Cienfuegos? ¿Cómo era para una mujer ser periodista y tener un periódico en el Cádiz del siglo XVIII?