Yo soy una radical feminista. Creo que todos los derechos que tiene el hombre debe tenerlos la mujer

Emilia Pardo Bazán. 4 febrero 1914

En Galicia mover los marcos alude a mover las lindes, los mojones que delimitan las fincas con precisión. Esta referencia en el título de un libro hablando de la polifacética autora gallega denota ya toda una declaración de intenciones. 

Emilia Pardo Bazán fue una mujer de su época para algunos temas y una adelantada para otros. Aún hoy, más de cien años después, sus textos sorprenden por la modernidad de lo expuesto. Marilar Aleixandre y María López-Sández, autoras de este ensayo, nos lo anticipan ya desde las primeras líneas del prólogo:

“Ella aplicó la mirada feminista, anticipando la que hoy llamamos lente violeta, no únicamente a la violencia física, sino también a la simbólica; no solo a las discriminaciones legales como el acceso a los estudios o a todas las profesiones, sino también a las asimetrías en los discursos sociales, a la doble moral sobre sexualidad y el derecho de las mujeres al placer, sobre las ambiciones intelectuales, e incluso sobre pequeñas acciones cotidianas como fumar.”

La Condesa de Pardo Bazán, de la que celebramos este 2021 efeméride (centenario de su fallecimiento), sigue estando de actualidad. Si bien no será la única escritora española que incorpora ideas feministas a su obra allá por la segunda mitad del siglo XIX, su singularidad radica en la defensa explícita que hace de ellas. Lo hará tanto en sus artículos y ensayos como a través de sus propias experiencias vitales, cuestionando la propia definición de mujer.

El pensamiento feminista de Emilia Pardo Bazán rompe con los estereotipos de una época en la que se consideraba a la mujer un ser carente de individualidad,  con un destino relativo debido a su subordinación a la figura masculina, ya fuera padre o marido. La escritora, frente a esta concepción social diferenciada en base al género, presenta y representa un modelo de mujer mucho más independiente.

Emilia Pardo Bazán fue, en sus propias palabras, una «radical feminista». La contribución y el carácter de sus ideas dan fiel título a este libro, Moviendo los marcos del patriarcado, en el que Marilar Aleixandre y María López-Sández se acercan en profundidad a su pensamiento y exponen cómo no solo denunció los asesinatos de mujeres, dándoles el nombre de «mujericidio», y el maltrato físico, sino que identificó los fundamentos ideológicos en que se basa esta violencia, como la idea de que los hombres son dueños de las mujeres y de sus vidas. 

Criticó también la violencia simbólica, las asimetrías en juzgar mujeres y hombres, y sus bases en la noción de que tendrían distinta naturaleza. Estos fundamentos y los mecanismos por los que se ejercen las discriminaciones son lo que hoy llamamos patriarcado. Argumentó que las mujeres tienen derecho a seguir su propio destino, y no solo el relativo al varón o a la familia. Ejerció el derecho de las mujeres al placer, sexual o en general a disfrutar de la vida, reivindicando para nosotras todas las profesiones, todos los reconocimientos «hasta la última gota de tinta».

Sobre las autoras

Marilar Aleixandre (Madrid, 1947) tiene la lengua partida, aunque ambas lenguas o voces son feministas; una es narradora, poeta, traductora, escribe en gallego y pertenece a la Real Academia Galega. Entre sus libros, Mudanzas e outros velenos (Mudanzas y otros venenos, 2017), poesía reunida, La cabeza de medusa, novela juvenil sobre la violación social que sigue a la física, o As malas mulleres (2021), sobre la cárcel de mujeres La Galera de Coruña en 1863, premio Blanco Amor. La otra voz es investigadora sobre argumentación, aprendizaje de las ciencias y pensamiento crítico, participando en obras como Enseñando ciencia con ciencia (FECYT-Fundación Lilly, 2020), por lo que ha recibido diversos premios. 

Marilar es, además, la traductora de esta publicación del original en gallego al castellano.

María López-Sández (Lugo, 1973) es doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Santiago de Compostela. Como ensayista, es autora de Paisaxe e nación: a creación discursiva do territorio (2008) y de Illados. Diario da pandemia (2020), y como autora de ficción ha escrito La forma de las nubes, O faro escuro y A noite da deusa, novela juvenil en la que el género fantástico se vincula a una alegoría feminista. Como investigadora se ha especializado en el estudio del espacio literario, el paisaje, la obra de Rosalía de Castro o el uso de Sistemas de Información Geográfica para trazar mapas literarios.