Conociendo a Ángela Ruiz Robles

· 25 de marzo · Online a través del canal de Youtube de Ménades · 18:00 h (CET)

Un 28 de marzo de 1895 nacía en Villamanín Ángela Ruiz Robles (Villamanín, 28 de marzo de 1895 – Ferrol, 27 de octubre de 1975), maestra, escritora e inventora española, cuyo logro más destacado, y tal vez menos conocido, es ser la precursora del libro electrónico. Sin ella no tendríamos ahora en nuestras manos un eBook.

En esta charla para conocer en profundidad el trabajo de esta pionera, contaremos con:

Sandra Ferrer

Periodista y divulgadora del papel de las mujeres en la historia de la humanidad. Ha publicado, entre otros, Pioneras del Feminismo, 2020; Mujeres en la historia. Retratos de mujeres valientes, 2018, y Breve historia de la mujer, 2017. Colabora habitualmente en Clío: Revista de Historia y gestiona desde hace años el blog www.mujeresenlahistoria.com, con el objetivo de visibilizar a las mujeres del pasado.

Rosa Millán

Formadora y coordinadora durante años de la Casa da Muller de Ferrol donde llevó a cabo múltiples proyectos. Uno de ellos sería Ferrol en femenino, investigación que rastrea los rincones de Ferrol visibilizando y poniendo el foco en la historia de sus mujeres (entre ellas, Ángela Ruiz Robles). Actualmente forma parte del Matronato de la Fundación Entredós.


Las mujeres en el mundo del libro electrónico

· 25 de marzo · Online a través del canal de Youtube de Ménades · 19:30 h (CET)

En la actualidad, y más a partir de la pandemia que estamos sufriendo, las relaciones y el consumo cultural se ha visto desplazado a un ámbito virtual. Esto unido a una de las claves de la filosofía de Ménades Editorial: dar voz a todas esas escritoras, de todas las épocas y nacionalidades, que han sido olvidadas por la historia, y recuperar sus obras, así como facilitar que estos textos se digitalicen y tengan su lugar en este mundo cada vez más virtual; nos lleva a la necesidad de celebrar un día que ponga en este mapa virtual la voz de las escritoras.

En esta charla queremos ahondar en la situación de las escritoras en el mundo del libro electrónico. Las facilidades o dificultades de acceso, la presencia de escritoras en la educación a partir de herramientas digitales y la recepción por parte del gran público de estas autoras. Para ello contaremos con:

Rebecca Beltrán

Account manager en la distribuidora digital Bookwire desde 2015, cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria editorial española y latinoamericana en editoriales como Plaza & Janés o Penguin Random House. Es cofundadora del periódico digital Noudiari.es y escritora. Recientemente ha publicado tres biografías de mujeres desde perspectiva de género en RBA: Frida Kahlo, Sissi e Cristina de Suecia.

Elisa Yuste

Experta en el impacto de la tecnología en la práctica y la promoción de la lectura y sectores vinculados, así como en las aplicaciones de las tecnologías de última generación en entornos culturales y educativos, con base en el análisis y evaluación de materiales de lectura impresos y digitales dirigidos a niños y jóvenes. En la actualidad es Product Owner de ODILO School.


En Ménades creemos que gran parte de la cultura es un bien común, pero por regla general siempre hay profesionales detrás que viven por y para ella. Para todas las personas que quieran y puedan aportar un mínimo al desarrollo de estas actividades, ponemos en marcha una campaña de donación consciente, cuyos beneficios se destinarán, junto con los patrocinios, a pagar a los profesionales participantes en las mesas redondas y a las personas que han trabajado en la organización de esta jornada.  La donación será de mínimo 1 € y máximo lo que queráis.