“Así, con lo que me relataron y con todo cuanto leí y viví, pude componer la historia de la majora, que se ha convertido en parte de mi historia” empieza contando Virgínia, protagonista de Emprendadas. A lo largo del libro se relata la historia de varias mujeres que a pesar de haber pertenecido a diferentes épocas, comparten sentimientos, empatizan y se acompañan en su nueva andadura. 

Emprendadas, que fue publicada en su versión original en catalán en abril de 2019, se une a la Colección Actuales de Ménades Editorial. La novela fue galardonada con los Premis de Narrativa Ciutat d’Eivissa de 2018 y recoge un relato intergeneracional sobre tres mujeres que hacen de la sororidad su mejor aliada

Las emprendadas son el conjunto de piezas de oro, plata o coral que adornaban el cuello de las ibicencas en sus vestidos tradicionales. Con la excusa de un trabajo sobre la historia de estas joyas y sus correspondientes vestimentas se inicia una trama en la que tres mujeres van ahondando en sus vivencias y en cómo estas afectan a sus emociones y felicidad. 

Miradas al pasado de la Guerra Civil Española en Ibiza, relaciones de pareja obsoletas y llenas de abusos emocionales, ilusiones y amistad llenan las páginas de esta novela. A través de la interlocución de Virgínia se da voz a tres mujeres que han escrito su propia historia. Tres voces que a pesar de pasar por momentos difíciles, de sombras, terminan abriéndose camino e iluminando su entorno llenándolo de vitalidad. Como dice Eulària, otra de las protagonistas de la novela: “Porque al final lo que queremos es estar vivas”.