Ángeles Vicente (Murcia, 1878-¿?)

Ángeles Vicente. 1907. Imagen de la Real Academia de la Historia

Ángeles Vicente nació en Murcia, pero con tan solo diez años emigró a Argentina (1888). En su juventud se inició en el espiritismo y la masonería, siendo fundadora de una de las primeras logias femeninas (dbe, s.f.). Con 26 años volverá a España bajo el patronazgo de Felipe Trigo (ibíd.). De vuelta a España publicó su primera novela, Teresilla, en 1907. Esta muestra ya una de sus mayores inquietudes: la condición femenina y el lugar de la mujer en la sociedad. Su argumento se centrará en una mujer joven que se ve abocada a la prostitución tras ser seducida por un mujeriego. Esta novela ha sido publicada recientemente por la editorial Renacimiento.

En 1909 publicará Zezé, considerada la primera novela de temática lésbica escrita por una mujer. Por este motivo, recibirá muchas críticas misóginas. Ha sido publicada este mismo año por la editorial española Kaótica Libros. También, publicará dos compilaciones de cuentos: Los Buitres (1908) y Sombras. Cuentos psíquicos (1910). El primero fue reeditado por la Editora Regional de Murcia en 2006 y el segundo solo cuenta con una edición, ya descatalogada, en Lengua de Trapo. Su estilo tiene muchas referencias simbólicas, así como al mundo del espiritismo (Sombras. Cuentos psíquicos). También, como ya mencionamos, es una constante la crítica de la sociedad patriarcal y machista, del «donjuanismo» y la necesidad de una mejor educación para la mujer. En sus dos primeras y únicas novelas, que ya se señalamos, será el tema principal.

No obstante, volvamos a Argentina. Ángeles Vicente se casó con Cándido Elormendi, jefe de policía de la región de Fornosa. Así, se trasladó al Chaco, en el norte de Argentina, lo que le permitió conocer el territorio y lo plasmó en un cuaderno de viajes. Estos serán publicados en El Imparcial por entregas y compondrán los «Cuadros americanos». En ellos, mostrará historia de los nativos que habitan la zona del Chaco, que son desconocidas para el gran público. Con esta obra, Ángeles Vicente intenta dar a conocer una imagen distinta de que la se tenía en España de los pueblos originarios que existen en Argentina. Saber si esto es así o no, lo podremos conocer pronto… En Ménades, abril nos traerá novedades sobre esta brillante autora olvidada por la historia y sobre estos cuentos que durante mucho tiempo han estado en grandes depósitos de bibliotecas, abandonados entre noticias diversas y periódicos de muy variopinta índole.


El libro estará disponible en librerías en abril

Realizaremos una presentación online.

Muy pronto más información sobre el libro y su autora, Ana Fernández.