“La maternidad actualmente es el gran tema de los movimientos de mujeres de todo el mundo”

Esta es una de las reflexiones que Agnieszka Graff incluye en su libro Matka Feministka. Una publicación que generó polémica cuando se publicó en 2014 y que sigue siendo de actualidad casi siete años después en un país con muchos paralelismos con el nuestro. Solo tenemos que mirar el tema que este año ocupará la Huelga Feminista del 8 de marzo en España, en la que, según su Comisión, se quieren traer las preocupaciones surgidas o agravadas por la crisis de la pandemia: “La pandemia nos ha devuelto a las casas, al trabajo de cuidados y al entorno privado. No queremos perder las calles.” Patricia Aranguren Coordinadora de la Comisión 8M. 

En 2014 Agnieszka escribía: “Se sigue echando en falta un libro feminista enmarcado en la realidad polaca que analice de manera compleja las dimensiones emocional, económica y social de la maternidad, y que a la vez esboce un proyecto de cambios sociales y políticos al respecto.” Hoy en día se sigue echando en falta en Polonia y en España. 

Madre feminista invita a continuar el análisis social, económico y político de la realidad de la maternidad, y la paternidad, en Polonia, extrapolable a España. A reflexionar sobre el feminismo, la maternidad y los cuidados.

“Madre feminista no es solo un libro de lo bonito, difícil y complicado que es ser madre de un niño pequeño y feminista a la vez. Es también un libro sobre la dimensión política de la maternidad y de las consecuencias que tiene para un Estado el hecho de que los gobernantes menosprecien el valor de los cuidados. De lo que puede pasar cuando se deja la palabra familia en manos de los conservadores.” 

Cada vez son más los libros y artículos que analizan los retos de las madres hoy día. ¿Es compatible ser madre y feminista?, ¿se pueden racionalizar los instintos y los constructos sociales? ¿Queda tiempo para la lucha cuando son los cuidados los que copan las horas del día a día de las mujeres? ¿El feminismo que estamos construyendo incluye la maternidad? Estas y otras cuestiones son abordadas a lo largo de las 180 páginas que componen Madre Feminista. 

A través de algunas de las conferencias y artículos que ha escrito Graff en su carrera, y que se recopilan aquí, la autora aborda temas como el aborto, la paternidad, la labor de las instituciones (o falta de ella), la imposición de roles a los y las niñas, el techo de cristal… Temas que se escribieron entre 2010 y 2014, y que siguen de actualidad. 

“Digamos que se trata del feminismo maternizado y la maternidad feminizada. Sobre una cosa y la otra. Por igual. Me he convertido en madre, sin dejar de ser feminista.”

Agnieszka Graff

Sobre el libro

“He salido de circulación. ¿Por qué? Porque a un evento feminista no puedes ir con un niño de dos años. Ni siquiera con uno de cinco. Y no puedo dejarlo con nadie. O no quiero dejarlo”. 

En Polonia, y también en España, los asuntos de familia no son cuestión de Estado. Los poderes legislativos se han olvidado de que existen padres que no pagan la manutención de sus hijos, de que si se necesitan cuidados especiales, estos requieren de tiempo y dinero, de que las madres solteras no pueden trabajar y cuidar de sus hijos si sus condiciones laborales son precarias. Agniezska Graff se plantea todas estas cuestiones, aunque, como ella misma reconoce, aquí no hay respuestas, solo preguntas que hemos de pensar juntas. 

No obstante, la Madre feminista tampoco es una superwoman que tiene éxito laboral, hace deporte una hora al día y cambia pañales. Esta tampoco quiere renunciar a sus hijos en pos de romper el “techo de cristal”, o quiere compaginarlo, pero no existen posibilidades.

Exige corresponsabilidad, que no se vulneren sus derechos laborales y que el feminismo entienda que no hay nada de malo en ser madre.

Matka Feministka fue publicado en 2014 y llega ahora a España traducido por Katarzyna Górska e Irene Tetteh con prólogo de la propia autora, Agnieszka Graff. 

Sobre Agnieszka Graff

Agnieszka Graff (Varsovia, 1979) es escritora, columnista y profesora universitaria, pero también referente en el activismo por los derechos de la mujer en su país. En 1999 se doctoró en Literatura Inglesa en la Universidad de Varsovia; desde entonces ha impartido clases sobre cultura, literatura y género en el Centro de Estudios Estadounidenses de dicha universidad y sobre estudios de género en el Instituto de Estudios Literarios de la Academia Polaca de la Ciencia.

Ha sido la traductora al polaco de “Un cuarto propio” de Virginia Woolf, y es autora de seis ensayos y de numerosos artículos de prensa en los que trata sobre la desigualdad de género y la representación del género en el discurso público. Su “Matka feministka”, publicada originalmente en 2014, generó mucho revuelo y nuevos debates en torno a los cuidados y la posición de la maternidad dentro de los feminismos.

Actualmente forma parte de la Junta Directiva del Congreso de la Mujer (movimiento social por la lucha feminista en Polonia).