Mitos y realidades sobre las vidas trans en Whipping Girl

Whipping Girl, procedente de una de las voces más destacadas y reconocidas del activismo trans y del feminismo estadounidense, Julia Serano, contribuye a paliar la ausencia y la desatención de las mujeres trans en el movimiento feminista. Desde una perspectiva transfemenina, la autora analiza cuestiones como el sexo, el género y la identidad, el sexismo, el travestismo o el “privilegio masculino“, así como la transfobia y la transmisoginia, entre otras. Ofrece una descripción comprensiva e imprescindible sobre lo que significa ser una mujer trans dentro de una sociedad patriarcal, y sobre qué es una vida trans como tal. Whipping Girl es un texto necesario, una referencia ineludible que nace en el activismo trans estadounidense y que atraviesa todo el pensamiento feminista. Este libro muestra que sin el reconocimiento de la comunidad trans, a veces olvidado en el movimiento feminista y siempre en el sistema cisheteronormativo y patriarcal, no habrá justicia.

Como explican en la web de Crisi, en un momento en que los cambios de paradigma internacionales y nacionales permiten que la comunidad trans en España consiga una igualdad de derechos formal, los sectores más reaccionarios promueven campañas de odio contra esta mientras la mayoría de la gente desconoce cuál es la situación. En este contexto tan delicado para uno de los colectivos más vulnerables, plantean un curso para profundizar en los mitos y realidades que existen sobre las vidas trans a partir de la traducción de Whipping Girl realizada por Rosa María García y publicada en Ménades en febrero de 2020.

El curso se celebrará los días 26 y 28 de enero en modalidad online de 19:00 h a 21:00 h. Consulta el programa e inscríbete en el botón de más información que os compartimos a continuación.

Sobre el libro

Desde hace siglos, el feminismo se ha ido construyendo como un movimiento para hacer justicia a las mujeres, y hasta hace poco, desde la perspectiva femenina. Pero es un movimiento inacabado, que suele excluir, desde algunas de sus vertientes, a mujeres trabajadoras, negras y trans. Este libro, procedente de una de las voces más destacadas y reconocidas del activismo trans, Julia Serano, dentro del feminismo estadounidense, contribuye a paliar esta ausencia. Desde una perspectiva transfemenina, la autora analiza el sexo, el género y la identidad, el sexismo, el travestismo o el «privilegio masculino», así como la transfobia y la transmisoginia, entre otros tantos temas. Ofrece
una descripción comprensiva e imprescindible sobre lo que significa ser una mujer trans dentro de una sociedad patriarcal, y sobre qué es una vida trans como tal. Whipping Girl es un texto necesario, una referencia ineludible que nace en el activismo trans estadounidense y que atraviesa todo el pensamiento feminista. Este libro muestra que sin el reconocimiento de la comunidad trans, a veces olvidado en el movimiento feminista y siempre en el sistema heteronormativo y patriarcal, no habrá justicia.

Traducción de Rosa María García.

Sobre Julia Serano

Julia Serano (1967, Estados Unidos) es escritora, cantante, artista de spoken word, activista feminista, bi-trans. Es doctorada en Bioquímica y Biofísica molecular por la Universidad de Columbia. Trabajó, durante diecisiete años, como investigadora en la Universidad de Berkeley en los campos de la genética, la evolución y la biología del desarrollo. Esto, junto a sus diversos estudios sobre teoría queer, feminismo y género, así como su experiencia vital, le confieren una visión privilegiada sobre el feminismo y los distintos conceptos
que articulan este movimiento social y político: género, sexo, identidad, etc. Es autora de tres libros: Whipping Girl: A Transsexual Woman on Sexism and Scapegoating of Feminity, Excluded: Making Feminist and Queer Movements More Inclusive y Outspoken: A Decade of Transgender Activism and Trans Feminism. Ha escrito para diferentes medios de comunicación: Time, The Guardian o The Daily Beast.