Los relatos de esta antología no son sexis, no hablan sobre el placer de las mujeres en el sexo, sino que abren un diálogo hacia otra problemática: la falta de placer y de erotismo en las relaciones sexoafectivas.

El pasado mes de abril, Ménades Editorial abría una convocatoria de relatos con el objetivo de crear una antología que planteara una lucha contra esas novelas en las que el deseo de la mujer siempre está supeditado al deseo masculino, también contra las fantasías eróticas que venden los best sellers y que se alejan de la realidad. 

A lo largo de la historia, a las mujeres se les ha solido ver dentro de géneros que se han considerado «menores». Entre otros, tenemos esas historias de amor, habitualmente entre una mujer y un hombre, en las que la figura femenina no actúa más que de recipiente. En estas historias el sexo se muestra siempre limpio, perfecto, sin errores, sin tirones en el gemelo, caídas involuntarias, peques interrumpiendo o la abuela abriendo de par en par la puerta. Con Relatos nada sexis, Ménades Editorial quiere señalar el desastre en las relaciones sexoafectivas, en los micromachismos y las violencias que sufrimos. Una forma de reivindicar todas esas formas de deseo normativo en el que a veces las relaciones no generan placer, sino la presión de tener que sentir ese placer.

Más de 60 relatos llegaron a la bandeja de entrada de Ménades, de los cuales 30 fueron los seleccionados para formar parte de esta antología, en la que prima el antierotismo y lo absurdo, desvelando encuentros y desencuentros cotidianos (incluyendo o no escenas de sexo), a menudo velados e invisibilizados en el arte por el discurso hegemónico. 

Relatos nada sexis recoge las historias y testimonios de treinta autoras, todas ellas provenientes de diversos lugares del mundo hispanohablante y de distintos contextos socioculturales. Si algo tienen en común es que visibilizan situaciones que muchas mujeres han podido experimentar, pero cada una aporta un matiz diferente en la cuestión planteada: relaciones de amor frustradas, situaciones en las que la mujer se empodera, testimonios valientes de sucesos escalofriantes, venganzas y finales desastrosos y apoteósicos, etc. 

Con esta antología, Ménades editorial pretende, en definitiva, deconstruir el discurso erótico normativo y predominante en la literatura, y así reivindar el placer de las mujeres desde una perspectiva más plural, diversa y, sobre todo, feminista.


Las autoras

Edición de Blanca Berjano Rodríguez.

Relatos de Alicia Gil Gómez, Ana Grandal Martín, Ana Héron, Ana Pellicer Vázquez, Ana Veiga, Andrea Zurlo, Arancha Sanz Seligrat, Belén Rodríguez, Blanca Berjano Rodríguez, Cristina Consuegra, Elena Salvador Beraza, Guadalupe Eichelbaum, Jenny Guevara Hammond, Laura López Gómez, Leyre F. Itarte, María Eugenia Bertone, Mª Paz Osorio Lozano, Matilde Tricarico D’Ambrosio, Montse Soria, Nela Escudero, Princesa Consuela, Rakel Ugarriza, Raquel Pons García, Sandra Vera, Sara Sánchez de Molina Santos, Silvia S. Muñoz, Solène Delrieu, Sonia Aldama Muñoz, Tanit A. Martínez, Vanesa Marco.

Portada del libro «Relatos nada sexis»